lunes, 29 de enero de 2007

FIESTA MUSICA E IMAGEN EN LAS PRACTICAS ARTISTICAS CONTEMPORANEAS

¿Espacio inmersivo de creación colectiva o escenario de las artes efímeras?

Por: Georgina Montoya.

Contexto:

La investigación se desarrollará dentro de la temática de la teoría y práctica de las artes mediales, analizando las propuestas emergentes en las prácticas artísticas contemporáneas en la cultura electrónica en Colombia; la transformación de los espacios expositivos y como estos cambian sus configuraciones, frente a los nuevos paradigmas estéticos que devienen con la tecnología y los nuevos usos dados a los medios de información, difusión y representación. Se centra principalmente en los fenómenos dados dentro de la cultura electrónica, y como desde este ámbito las construcciones temáticas espaciales y estéticas que antes devenian un recorrido horizontal característico de la modernidad, se sumergen ahora en infinidad de posibilidades que llevan al espectador a experimentar de una forma mas vívída eso que por siglos se a tratado de alcanzar: La obra de arte total1.



1 Una obra de particular relevancia en esta línea fue Variaciones V (1965). En ella confluían danza, proyecciones de diapositivas y cine, música en vivo y un complejo dispositivo escenográfico interactivo. La pieza fue diseñada por John Cage para la compañía de danza de Merce Cunningham. La música fue compuesta durante la presentación por Cage, David Tudor y Gordon Mumma recurriendo a métodos aleatorios; el sonido se completaba por dos dispositivos que respondían a los movimientos de los bailarines: una serie de fotocélulas disparaban grabaciones de audio cuando aquellos cortaban haces de luz y una serie de antenas producían sonido ante su proximidad. Todo el espectáculo estaba enmarcado por proyecciones de filmes y diapositivas creadas por Stan Van der Beek y Nam June Paik a partir de programas de televisión manipulados. (Rodrigo Alonso. Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo. El audiovisual entre la narratividad, la sensorialidad y la inmersión Para más información: http://www.medienkunstnetz.de/works/variations-v/.

Resumen

Espacios inmersivos, cultura Vj, live cinema, informática, libre cultura, festivales, performance, música, danza; prácticas realizadas en el registro del espacio de exposición, donde convergen múltiples disciplinas con un solo propósito: habitar espacios donde conviven diversas manifestaciones sociales e individuales y donde el espectador es miembro activo en la construcción de dichas prácticas. Algunos de sus intereses se centran en la Relación imagen - objeto - sujeto, en espacios de confluencia contemporánea y como desde allí la experiencia colaborativa se vuelve un factor importante, para la construcción de sentido de la obra… ya no asistimos a ese espacio sagrado donde cada obra tenia su espíritu y era inmortalizado en el museo, si no que con el advenimiento de los nuevos medios tecnológicos, las posibilidades expresivas han posibilitado innumerables prácticas que van a la vanguardia de la ciencia y el desarrollo tecnológico. El flujo de información y difusión, es parte fundamental de dichas prácticas, estas ya no se centran en un grupo seleccionado de individuos, si no que incluyen en sus prácticas otras realidades, otros escenarios.2



2 Bogotrax es pues la matriz de un proyecto de acción artística y social en un sentido amplio y fundamental. Un proyecto que a través de la confluencia con una multiplicidad de procesos artísticos y sociales busca explorar las condiciones para la producción de un festival alternativo, es decir de un encuentro festivo – de gocé y desproposito – pero también de socialización y experiencia de la multiplicidad cultural. Esto es sin lugar a dudas una manera efectiva de enriquecer a toda la sociedad. Para más información: http://bogotrax.org/presentacion.html

Objetivo general:

Analizar los fenómenos que subyacen a la cultura electrónica en Colombia como práctica social y como práctica artística.

Objetivos específicos:

Conocer propuestas emergentes en la cultura electrónica en Colombia como práctica artística contemporánea.

Identificar el impacto social y artístico que tienen las prácticas artísticas desde la cultura electrónica.

Las artes plásticas han servido de puente para el desarrollo de nuevos proyectos que buscan dar un sentido mas amplio a los nuevos conceptos aplicados al arte, a partir de otras formas de expresión e hibridación por medio de la imagen fija y la imagen móvil; desde la investigación, la interacción y apropiación de lenguajes comunes en la sociedad del conocimiento, aprovechando las herramientas dadas por los sistemas de información, comunicación en los sistemas contemporáneos y de la imagen.

Son muchos los fenómenos que podemos evidenciar en una práctica tan rica en disciplinas y medios como es la de la cultura electrónica. si consideramos dicho fenómeno como una forma heterogénea de participación y creación colectiva, podríamos decir, que en este ámbito, las posibilidades sociales ya trabajadas en años anteriores por el grupo Fluxus3 se ven justificadas en las actuales formas de configuración de la realidad, cotidianidad y arte.

Desde este ámbito se esta construyendo otra configuración respecto al espacio de exposición (museo). De esto se podría hacer una reflexión respecto a las formas, contenidos y resultados que allí se proyectan; donde el espectador no solo asiste para recorrer la obra de forma horizontal, si no que el mismo es parte de la obra y al mismo tiempo participe en su elaboración.



3 para mas información consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus.

Fiesta y arte:

¿Experiencia inmersiva?, ¿moda?, ¿música electrónica?, ¿creación colectiva?, ¿performance?,

¿arte?; son muchas las categorías que se le podrían dar al concepto de fiesta en el contexto actual; porque fiesta? por su vinculación con la imagen, la música y otras manifestaciones artísticas incluidas en esta prácticas; por las posibilidades ofrecidas desde las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Y como, desde allí, podemos percibir de forma más cercana esas manifestaciones inmersivas que tanto hemos anhelado desde las proyecciones de imágenes en el siglo XVII. En este tipo de manifestaciones la partes se vuelven un todo, creando así, un sentido único de participación colectiva de vinculación directa de la imagen con la fiesta, proyectos de jóvenes diseñadores, músicos y artistas visuales que han hallado por medio de este tipo de prácticas, su acercamiento con la realidad contemporánea y donde sus productos

se asemejan a los requerimientos de la industria y la economía global, generando así un

público participante de la cultura y la educación mediática.

Considerando las posibilidades allí reunidas, se puede denotar una cierta ambivalencia entre el concepto de fiesta como forma de diversión, donde existe un emisor y un receptor “ Pasivo” y la fiesta como posibilitante de ciertas prácticas que reúnen producciones audiovisuales, performances, música, video en tiempo real, artes plásticas entre otras, produciendo una experiencia interpersonal e inmersiva en donde existe un contacto más fluido con el espectador y de este con la obra4. Se podría decir que este es un punto clave en la concepción de obra de arte y como desde allí, podemos afirmar que en este tipo de propuestas se puede vislumbrar la historia de las artes desde sus inicios hasta su desaparición como objeto tangible de la cultura material.

Estamos asistiendo a la hibridación en todos los campos del conocimiento, en este sentido el concepto de fiesta como soporte para las artes podría ser considerado un espacio donde incluso la lúdica hace parte de ese todo proyectado al campo del conocimiento y donde la confluencia de diversas manifestaciones personales hacen de la recepción de la obra artística una experiencia viva.



4 Plazaplus Festival [14-16 enero, Eindhoven] Cine en directo, música, actuaciones audiovisuales, proyecciones, instalaciones, charlas, danza, conferencias y más. Plazaplus es un festival artístico internacional que se centra en artistas, músicos y cineastas tanto emergentes como establecidos. Plazaplus presenta nuevas colaboraciones, proyectos especiales y actuaciones de todo tipo, siendo un evento pensado para vivirlo en directo. Para mayor información: http://www.culturavj.org/.

Para el autor la fiesta nos sumerge en comunión con el otro. Es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa. La fiesta es siempre fiesta para todos. (Hans-George Gadamer, la actualidad de lo bello Cáp. III.)

Para estas comunidades visuales que trabajan a partir de la fiesta es muy común encontrarnos con personajes que se divierten en una individualidad que interiorizan durante todo el ritual festivo. No es de extrañar la gran carga simbólica que poseen sus trajes y donde utilizar el lenguaje oral no es necesario, porque ya su indumentaria esta cargada de tal simbolismo que ella misma comunica la personalidad del individuo.

Entonces ¿Qué tipo de sociedad devenimos? Gadamer no estaba equivocado al decir que la fiesta rechaza el aislamiento de los unos con los otros ¿ será que en los registros de lo contemporáneo este tipo de prácticas son inherentes a este tipo de planteamientos? En este caso las posibilidades dadas por la Web 2.0 y todo este fenómeno de la libre cultura nos abre el camino hacia nuevas posibilidades en cuanto a la creación, formas de participación y difusión.

Espacios de creación colectiva o espacios colaborativos:

Espacios colaborativos a partir de diferentes disciplinas realizadas en el registro de lo público, que se basan en la improvisación para la creación de una obra. Inicios del tiempo real?....................... la influencia predominante en este tipo de prácticas, se da con mucha fuerza en los procesos relacionados con el happening6 planteado en 1950 por miembros del grupo Fluxus. Este es un ejemplo predominante en los espacios de participación colectiva registrados principalmente en festivales de música electrónica de nuestra época… parece que una vez mas, cedemos a la idea del mito posmoderno, donde retomamos del pasado, para validar nuestro presente.

En este sentido es interesante el trabajo desarrollado por Mia Makela y su live cinema, El Live Cinema es un arte en vivo que requiere de Performer y público pero a diferencia de su hermano el VJing no está encerrado en el espacio de la discoteca ni sometido a la “dictadura del bit”. Aquí no se trata de hacer bailar o de acompañar al DJ sino que creadores sonoros y visuales trabajan en un plano de igualdad sin más objetivo que el de explorar todas las posibilidades expresivas de su colaboración” 7.



7 para mayor información: http://ptqk.wordpress.com/2008/07/13/el-live-cinema-expande-los-limites-del-audiovisual-en-directo/#more-44

La imagen en movimiento como representación de la experiencia humana, Vj, live cinema?

Parece que el paso de la fotografia, al cine, al video, al digital, han sido y son en la actualidad algunos de los planteamientos mas importantes en cuanto a la forma de representación en la producción audiovisual.

La experimentación con la imagen, se vuelve parte fundamental en los procesos de creación; no es extraño que durante el paso de la imagen fotográfica, al cine, a la televisión, al video, hasta la manipulación digital; hemos vislumbrado una serie de acontecimientos que son parte de nuestra experiencia como hombres y mujeres que habitamos el mundo contemporáneo; el sin número de imágenes que llegan a nuestros ojos a diario, no son mas que el resultado de un proceso que a lo largo de estos años ha venido encontrando sus matices y formas mas representativas en la construcción de sentido de la humanidad.

Si bien es cierto que una imagen vale más que mil palabras, esas nuevas narrativas que combinan el lenguaje escrito, desde la tipografía, la combinatoria de elementos superpuestos, la música, los recursos tecnológicos, dan posibilidades infinitas respecto a la expresión y las formas de decir de la imagen.

Quizá es un tanto apresurado hacer una afirmación como esta: pero me queda la duda sobre la historia de la imagen en movimiento y la representación que de ella se pueda hacer en un futuro no muy lejano; es seguro que asistimos a una hibridación total de los medios. Que nos queda?, la representación holográfica?, Machinima?9 Incluso hemos tratado de utilizar otras formas de presentar la experiencia cinematográfica, como es el caso de los espacios inmersivos8.

Aprovechamos los elementos de la realidad para luego transformarla, un ejemplo de esto es el videoartista Nam June Paik, donde lo que menos pretendía era reproducir la realidad tal y como la conocemos.

El aprovechamiento de la manipulación electrónica, me permite diseñar el cuadro, creando otras formas de paisaje que de alguna manera pueden generar otro tipo de pensamiento y percepción de la realidad.



9 Producción audiovisual a partir de video juegos. www.machinima.com.

8 En una experiencia inmersiva los participantes son rodeados por los estímulos audiovisuales, al punto de convertirse en parte de ellos. Su relación con el entorno es más emocional y sensorial que intelectual. A diferencia de los espectáculos de visión frontal, donde se privilegia la captación distante, en las experiencias inmersivas existe un nivel de inmediatez que involucra de manera íntima al espectador con las imágenes y los sonidos.

De todo esto cabe destacar lo siguiente : “El arte del VJ es multidisciplinar, bebe de fuentes muy diversas donde nos encontramos a artistas que además tienen un alto conocimiento técnico. Hay muchas formas de responder a la pregunta ¿de dónde salen los VJ?, pero convencionalmente nos vamos a concentrar en tres: la música, la informática y las artes visuales”10.

“En casi todos los casos, la inmersión supone generar un ambiente de estímulos sensoriales envolvente alrededor del espectador, romper con la experiencia de la “ventana” renacentista. En la representación tradicional, la concentración de los materiales estéticos en un ámbito circunscrito, delimitado por coordenadas precisas –como los límites del marco que contiene a la pintura – genera un corte entre el mundo imaginario y el mundo real que habita el observador”. (Alonso : 2009, clase 1).



10 Perfiles de la cultura Vj. Extraído el 14 de enero de 2010 desde :http://www.zemos98.org/spip.php?article664.


Notas y bibliografia:

Programa de posgrado on line en artes mediales (2009). Extraido el 24 de diciembre de 2009 desde http:// http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/

Yúdice, George (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.

Bogotrax # 7, resistencias. Extraído el 18 de diciembre 2009 desde http://bogotrax.org/presentacion.html.

Fluxus. Extraído el 18 de diciembre desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus.

Gadamer,Hans – George (1998) la actualidad de lo bello. Barcelona: PaidósI.

Gnoosféri.ca. extraído el 26 de diciembre de 2009 http://65.111.164.211:8080/RedSocial/home/redes-y-tics/espacio-inmersivo-de-creacion-colectiva/happening.

Faulkner, Michael/D-fuse (2006). Editor. Vj, audio-visual Art +Vj culture. China: Laurence King.

- http://www.dfuse.com/

- http://www.zemos98.org/spip.php?rubrique=46

- http://www.extrabismos.com/dossier.html

- http://65.111.164.211:8080/RedSocial/home/

- http://www.submergentes.org/

- http://www.vjspain.com/

- http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/

- http://www.zemos98.org/culturavj/?p=17

- http://www.valdelomar.com/home.php?lang=es

- http://hipercubo.uniandes.edu.co/redes03/pdf/hipe/low_tech.pdf

- http://www.in-sonora.com/index.html