jueves, 2 de julio de 2009

creacion interactiva: REDES SOCIALES: YO Y EL OTRO QUE ME REPRESENTA

creacion interactiva: REDES SOCIALES: YO Y EL OTRO QUE ME REPRESENTA

http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs2/jaimealejandrorodrguezruiz/category/aportes-de-otros-autores/page/3/

categoría: aporte de otros autores

REDES SOCIALES: YO Y EL OTRO QUE ME REPRESENTA

Por: Georgina Montoya.

Pretender dirigir este texto hacia una conceptualización certera sobre los nuevos sistemas de información y comunicación en las sociedades contemporáneas, es algo riesgozo, sobre todo cuando no se conoce a fondo la ejecución de los procedimientos y las posibilidades que traen estos medios de comunicación global.

Las redes sociales creadas desde la web 2.0 son una manera efectiva de comunicación entre los individuos de las sociedades modernas, el ejemplo dado en el texto Identidad digital de Ralf bendrath donde el autor expone el caso de las 600 manifestaciones realizadas en todo el mundo encontra de la guerra de Irak, y como, sin la existencia de este medio no se habría realizado una convocatoria de tal magnitud.

Este ejemplo es un modelo real de la utilización positiva y masificada de estas redes sociales, es claro que estas redes nos comunican con sucesos mundiales y experiencias individuales donde antes hubiese sido imposible conocer dichos contextos.

El proceso de comunicación y distribución de conocimiento es uno de los elementos mas importantes que tiene la Internet, puesto que este interviene, presentando datos organizados para que estos puedan ser percibidos y recibidos fácilmente, para luego ser analizados por el receptor que los hace parte de su vida y experiencia, además que le sirven de herramienta para la solución de diferentes problemas desde lo cognitivo, hasta lo valorativo. La forma en que los datos y la información son presentados son importantes para procesar, comprender y facilitar una acción efectiva.
La Internet es un modo de presentar la información a una comunidad de usuarios de forma no lineal, como
hipertexto o información en forma de estructuras ligadas, compuestas por nodos semánticos que permiten al usuario elegir cómo moverse dentro de esta red de nodos.



Es interesante el hecho de que ahora los usuarios tenemos acceso a la creación de paginas WEB, nuestros propios blog e incluso a crear una nueva vida, como es el caso de second life. Nos enfrentamos pues a la tarea de adquirir el conocimiento de navegación através de interfaces que nos faciliten la comprensión de estos nuevos sistemas. Por lo tanto, creo que el diseño de información requiere dar una estructura a una masa de datos y luego traducirlos a un contexto visual y auditivo siguiendo un patrón en forma de red para la navegación.





Volviendo al tema de las redes sociales que me parece es un fenómeno crucial dentro de las sociedades modernas, podemos percibir esa necesidad que tenemos por conocer la vida del otro, como un tipo de Voyeur digital donde podemos acceder con un click a imágenes, grupos de toda índole que van desde causas benéficas, hasta grupos de odio a personajes de la televisión. Entonces: ¿que privacidad? ¿realmente queremos no ser visibilizados?

Asistimos sin duda a un momento crucial en la historia de la humanidad, estamos centrados en nosotros mismos construyendo nuestra vida a partir de prototipos dados en la red a nivel global ( Internet, television, publicidad). Pareciera que nuestras vidas fueran igualmente proyectadas por diseñadores de las comunicaciones como lo plantea en su texto Adiós privacidad de Armin Medosch / Ina Zwerger.
Se le da gusto al usuario según sus necesidades individuales, por medio de perfiles que los identifica con otros usuarios y en ese encuentro compartir soledades.

Es increíble hasta donde llegamos con la excusa o con la intención de no ser identificados, creando así una segunda vida o que decir de la de la biotecnología donde el tema de lo genético y las posibilidades del diseño en genética, cambia todo ese imaginario de lo real y omnipotente y nos convierte en dioses creadores, capaces de crear un hombre a imagen y semejanza del modelo perfecto. ¿Que será de estos seres? ¿qué Será de nosotros? que aún tenemos la esperanza de encontrarnos con el otro que nos aguarda?

Si queremos conocer la vida del otro, solo buscamos una opción que nos personalice el sujeto y nos determine muchos aspectos, el hecho de poder espiar al otro sujeto, sus deseos, sus círculos sociales y ver la red, una interconexión donde todos terminan por conocer a todos. ¿Que necesidad tenemos de habitar otros espacios sin en la red lo tenemos todo? No tengo que visitar Paris para estar a la vanguardia de la moda.

Visita museos de todo el mundo con un click

La creación de otras formas de vida, sea desde el diseño genético, la creación de perfiles e incluso de SL pueden ser escapatorias que tenemos a esa vida rutinaria que nos imposibilita de la practica a tener conexiones reales con lo otros. Vamos demasiado rápido como para detenernos a mirar la caída del atardecer o el nacimiento de mariposas.

Estamos a punto de no diferenciar entre lo real y lo no real “la vida creada por simulación se funda en el silicio, mientras que la vida natural se basa en el carbono. Esta es la única diferencia entre la vida natural y la vida artificial. Pero la lógica que se aprecia en la vida natural existe exactamente en la vida artificial. No existe por tanto una diferencia entre una forma de vida y otra” Julia Edith Carmona ( estética, ciencia y tecnología).

¿es entonces Second Life una forma efectiva de sentirme a gusto con lo que soy?

SL da la posibilidad de reinventarse a uno mismo. Es un mundo creado por sus usuarios en el que la gente quiere interactuar, jugar, hacer negocios y, en definitiva comunicarse.

Las posibilidades que brinda Second life son: conocer gente nueva con tus mismos gustos, ganar dinero real, crear arte, avanzar socialmente, realizar fantasías sexuales, etc., es perfectamente posible en este juego. La creación del alter ego, Y es que aquí preocupa la primera impresión casi tanto o más que en el mundo real, ya que su personalidad no está definida. Nadie le conoce; no tienen trabajo, ni estudios, ni amigos, ni raíces familiares. Su única tarjeta de visita es su aspecto, y de él dependen las posibilidades de entablar nuevas relaciones.

Al fin y al cabo Second life es una herramienta que nos ayuda a entender mas las posibilidades que nos brindan los nuevos medios y crear una adaptación a estos fenómenos de forma natural, como los seres transgénicos, el arte en la red, y sobre todo a tener una vida virtual que por mas que comas dentro esta segunda vida en la real tendrás luego que alimentarte de verdad.

¿Quiénes son los millones de usuarios de YouTube, MySpace, Blogger y Wordpress? ¿Qué anhelos y necesidades están siendo expresadas aquí? ¿Qué papel juega la vida por hacerse publica en línea?

Todo esto solo crea incógnitas de nuestra vida futura. Lo cierto es que nada de esto seria lo mismo, si el factor dinero y poder no estuvieran metidos como espíritu encarnado en todos estos procesos. Lo mas interesante de todo esto son las posibilidades creativas que tienen estos medios para el arte y la creación en general.

Ahí esta nuestro reto crear sin dejarnos caer a ese vacío profundo que generan la sistematización de la vida misma.