viernes, 12 de junio de 2009

PASIONES CORPOREAS: Experimento interactivo basado en el auto-retrato como catársis.

" La ciberfeminista es una mezcla única entre activista, ciberpunki, pensadora y artista". Alex Galloway.

Esta propuesta surge a partir de un articulo publicado por la revista ZEHAR en el 2007, cuyo título es Chúpame el código 2.o. Ciberfeminismo en tiempos de guerra. Desde allí, hago una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y como desde el arte podemos re-pensar nuestros roles en una sociedad basada en el conocimiento y en el intercambio de bienes intangibles.

Actualmente son muchos los equipos que estan trabajando en el tema de género, post-porno, Prácticas feministas, guerrilla mediática, cultura libre Etc. Es interesante ver, como, de estas prácticas, están surgiendo planteamientos y propuestas acerca de la sexualidad, subjetividad y repolitización del espacio sexual.

Hablo de feminismo no desde el estereotipo de lo que significa ser feminista, donde se refleja la lucha en un núcleo exclusivo de marginación, si no como una manifestación positiva a favor de la pluralidad y la diversidad el postfeminismo. Postfeminismo visto desde la crítica feminista, la aceptación de identidad múltiple y ficcional, la sexualidad, lo transgenérico, y el cyberfemisnismo.

Todo este bagaje e historia que ha tenido la lucha de las mujeres por su espacio en la sociedad, me ha llevado de alguna manera a realizar este trabajo interactivo, donde su tema principal es el auto-retrato como forma de catársis, allí hago una reflexión sobre el deseo, y como de alguna forma quien interactúa con la obra puede sentir la misma sensación que incitan la imágenes en mí.